El Minifundio

20 de Junio 2006

La "moral" de las ballenas

Rosa Montero escribe en su cursi artículo de hoy en El País la siguiente perla:

Qué asqueroso comercio: matar a una ballena cuesta mucho, se tardan largas horas de feroz agonía carnicera. Para peor, estas enormes bestias son bichos pacíficos que sólo atacan a los balleneros cuando éstos hieren a sus crías. Esto es lo que más me conmueve de las ballenas: que, siendo como son formidables gigantes capaces de romper un barco de un coletazo, escojan ser dulces. En esa elección, déjenme que les diga, se nota su inteligencia y la ventaja cerebral (y moral) que nos llevan.

Veamos a Rosa Montero le parece que las ballenas nos llevan a los humanos ventaja moral porque siendo muy grandes son pacíficas, y sólo atacan para defender a sus crías. Son "dulces", dice. Tener que explicar esto es ridículo, ¿no? Pero es que ver semejante majadería en una persona a la que supongo inteligencia me ha dejado fascinado. No soy zoólogo, pero creo que lo que olvida doña Rosa es que este comportamiento es el habitual en todos los animales, grandes y pequeños, y más aún en aquellos que no utilizan la caza para alimentarse, como es el caso de los herbívoros o de las ballenas que se alimentan de plancton y pequeños peces. Es más, también podría incluirse a los carnívoros, ya que los animales utilizan la violencia de forma instintiva ya se para alimentarse, para defenderse cuando sienten peligro para ellos o sus crías, o en la época de apareamiento. Por lo tanto el "dulce pacifismo" de las ballenas que tanto emociona a Rosa Montero es una igualmente aplicable a las vacas, ovejas, gallinas, caballos, ciervos, etc, que pese ser también "cruelmente asesinados" por el depravado ser humano no son merecedores de un artículo de la afamada escritora. Se trata de una cuestión instintiva y no de una elección moral. El comportamiento de las ballenas no está determinado porque opten conscientemente entre el bien o el mal. Lo que sí es inmoral es esta nueva moda progre de humanizar a los animales, que conlleva una degradación en la consideración de los seres humanos como seres libres. Me gusta más cuando escribes de Cuba, Rosa, sinceramente.

Escrito por Raúl Vilas en: 20 de Junio 2006 a las 07:24 PM

Comentarios

1 | roberto   20 de Junio 2006 a las 08:54 PM

Bueno, eso de que no optan conscientemente entre el bien y el mal es aventurado y arriesgado. Los delfines sin ninguna necesidad de ello, ayudan a bañistas y humanos atacados por tiburones, pudiendo pasar de largo tranquilamente, deciden ayudar.
Me gustaria saber en que te basas para asegurar que no tienen ninguna capacidad de eleccion o raciocinio.

2 | Raúl   20 de Junio 2006 a las 09:05 PM

"Los delfines sin ninguna necesidad de ello, ayudan a bañistas y humanos atacados por tiburones, pudiendo pasar de largo tranquilamente, deciden ayudar" El instinto no está determinado sólo por la necesidad, esta actitud de los delfines es perfectamente encuadrable dentro del instinto. Lo que me gustaría sabe a mí es en que se basan quienes dicen que el comportamiento de loas animales está determinado por una opción moral. No hay ninguna prueba de ello. Incluso si tuviesen capacidad de raciocinio o de elección, que yo niego, la pregunta es si tiene capacidada para discernir entre el bien y el mal, esto es, moral, como dice Rosa Montero.
Además el hecho de que las ballenas sean pacíficas excepto cuando son atacadas o que los delfines ayuden a bañistas en ningún caso es un prueba de reciocinio. Así que más aventurado me parece suponer que este comportamiento esta determinado por la "moralidad" de estos animales.

3 | Raúl   20 de Junio 2006 a las 09:15 PM

Aprovechando el ejemplo de los delfines. Si tuviesen capacidad delección, ¿elegirían todos ayudar a los bañistas? Si lo que determina su comportamiento es la "bondad" habrá que concluir que todos los delfines son "buenos". ¿No hay delfines "malos"? No parece más rezonable pensar que lo hacen por institinto a no ser que me demuestres lo contrario.
Lo mismo en el caso de las ballenas, si todas son pacíficas ¿no será por instinto? ¿o es que todas las ballenas optan por el bien? ¿Vamos atribuir cualidades morales a una especie? ¿Y por qué no a una raza?

4 | david   20 de Junio 2006 a las 09:57 PM

Rosa Montero escribe en El Pais, por lo tanto es inutil perder el tiempo con esta individua.

5 | lucia   11 de Agosto 2006 a las 03:41 PM

No se sabe si los delfines son buenos o malos, dicen que los chiflidos de los delfines son buenos para la madre embarazada y puede ser verdad, pero los delfines son mamíferos y carnívoros y pueden atacarte, tambien pueden ayudar a los viajeros y llevarlos a un lugar seguro, eso son suposiciones pero los delfines son ¿buenos o malos?esa es mi duda porque si te encuentras uno y confias mucho en el puede que te haga daño, o no.

lucia

6 | Yazmin   7 de Marzo 2008 a las 01:51 AM

Bueno yo digo que aunque son unas totales bestias apesar de que no pueden son capases de razonar y de actuar sin violencia e incluso mucho mejor que un humano que apesar de que tenemos la capasidad de razonar y de actuar de una manera distinta no somos capases de aserlo y por eso las segimos matando sin ponernos a pensar en que aunque paresca ilogico las podriamos extingir y no pensamos en que nosotros nos estamos acabando este planeta que tal vez no es tan bueno pero por que nosotros lo queremos hasi y no va a canbiar asta que agamos algo y solamente va a ser para nuestro bien y benefisio pero como no somos capases siquiera de pensar para nuestro bien el mundo siempre va a ser (perdon por la palabra)la misma MIERDA que siempre o algo mucho peor.

Archivos

Anotaciones recientes

Enlaces


Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0
Powered by Movable Type 2.661