El Minifundio

16 de Junio 2006

Ciudadanos de Galicia

Están los políticos gallegos encantados con las discusiones del nuevo Estatuto. No se habla de otra cosa. La prensa gallega tan entregada al poder como siempre, o más, es el mejor escaparate. Nadie duda, leyendo a los insignes columnistas de La Voz de Galicia o El Correo Gallego, que a los gallegos no hay nada que le preocupe más que si vamos a ser nación, realidad nacional o nazón de Breogan (sic). En los bares, tascas y cafés sólo se escuchan lamentos porque los gallegos no tenemos un poder judicial propio y nuestros ejemplares políticos no pueden hacer y deshacer a su gusto en la Justicia. Es más, estamos deseando que se nos obligue a hablar en una de las lenguas propias de la región y no soportamos más esta libertina realidad en la que cada uno habla lo que le da la gana.

Y en estas andamos cuando un señor que es alcalde de Ferrol y además es del PP, Juan Juncal se llama, va al Parlamento de Galicia y se le ocurre decir –¡qué atrevimiento!– que a los gallegos su construcción nacional vía estatutaria les trae al pairo. El escándalo en la prensa es mayúsculo, como puede decir cosas tan alejadas de lo que piensan los gallegos. "Pido bilingüismo, pero que no haya imposición del uso del gallego", insistió una y otra vez, nos cuenta indignado el redactor de El Correo Gallego. Pero es que no se quedo ahí este talibán radical de El Ferrol del Caudillo. Llegó a decir que no considera la reforma de la carta autonómica como una demanda social, sino como algo inducido por los políticos. Y señaló que si el proceso pretende ser una "reforma constitucional encubierta", no contará con él.

El aterrador relato de El Correo Gallego sigue con los desmanes del alcalde: Juan Juncal subrayó que la única nación que hay es la española y que Galicia es una nacionalidad histórica, y advirtió de que no se puede alumbrar una nueva norma básica "contra la mitad de Galicia", en alusión al PPdeG. En otro momento de su intervención censuró la alianza que mantiene el PSOE con el "nacionalismo insolidario".

Ante tal escándalo, los reporteros corrieron compungidos por la afrenta a la nación gallega de este tipejo españolista, en busca del líder del PP, Núñez Feijoo. La respuesta fue tranquilizadora. Este es un político centrado, moderado y con sensibilidad nacional. Dijo Núñez Feijoo que el PPdeG está "comprometido" al máximo con la reforma. Pero fue cuando desautorizó a Juncal, cuando todos los gallegos no alienados por las fuerzas reaccionarias españolas respiramos tranquilos. Así nos lo relata El Correo: Feijóo no dejó sombra de dudas de que ésa no es la postura del PPdeG. El líder conservador remarcó momentos después a preguntas de los periodistas que el Partido Popular está "comprometido" con el proceso abierto en Galicia y remarcó que él "no tiene la misma opinión" que el presidente provincial del PP coruñés.

¿Para cuando Ciudadanos de Galicia?

Escrito por Raúl Vilas en: 16 de Junio 2006 a las 07:45 PM

Comentarios

1 | Iago   16 de Junio 2006 a las 08:50 PM

Por lo que a mi respecta, ya me considero un ciudadano de Galicia, otra cosa es que las instituciones vayan con retraso con respecto a la sociedad.
Las criticas al nacionalismo gallego vienen siempre, directa o indirectamente desde Espanha, no desde la propia Galicia. Los gallegos vemos que la autodeterminacion puede ser mas o menos viable, pero nunca indeseable.
Os sorpernderia saber la de liberales que compatibilizan su ideologia con una praxis politica decididamente nacionalista.
Un saludo

2 | Javi   16 de Junio 2006 a las 10:10 PM

Raúl, Raúl, ¡qué vamos a hacer si los reinos de taifas se han puesto de moda en las Españas! Que ya era hora de que actualizaras el blog. ¡Qué vaguete eres!

3 | elvira   2 de Noviembre 2006 a las 02:01 PM

¿ Ya estA bien !! Recordais lo de "fuente obejuna, todos a una"? Asi tiene que ser.
Hoy, en las elecciones autonomicas en Catalunya se ha dado una gran leccion a los "ganapanes" TODOS, que representan partidos politicos. Ciudadanos ha demostrado que con simplicidad, sinceridad, sueños, ilusiones y luchando con toda el alma por una ¿utopia? Los grandes cambios siempre han sido precedidos por una utopia). Se puede iniciar un cambio real en el modo de hacer, ser y responsabilizarse de lo que realmente significa la palabra Politica y Pôliticos.
Con toda mi alma quisiera hacerles ver que ya es hora de que los politicos DE TODOS LOS SIGNOS Y A Nivel global ESTAN CADUCOS..¡¡ YA ASE HAN ENRIQUECIDO LO SUFICIENTE !! Es la hora de que sepamos ver las verdaderas necesidades, desde las grandes capitales a las ultimas aldeas y luchemos por ayudarles, No podemos permitir que se tiren, si, se tiren, kilos y kilos , por ejemplo, de caviar en cenas lujosas cuando medio mundo esta alimentandose DE LO QUE PUEDEN SACAR DE LOS CUBOS DE BASURA..¡¡NO ES JUSTO !! ¡¡NO ES ETICO !! ¡¡NO ES MORAL!! y PARA DEFENDER TODO ESTO..¡¡ABUELAS DEL MUNDO, QUE NO NOS MATEN A MAS HIJOS, NI A MAS NIETOS. NO QUEREMOS MEDALLAS A CAMBIO DE MUERTES. ¡¡QUEREMOS QUE VEAN AMANECER A NUESTROS HIJOS Y NIETOS CADA DIA...

4 | Boedense   21 de Abril 2007 a las 08:49 PM

Sinto desilusionalo, amigo Raúl, pero vexo máis factible a consolidación dun partido nacionalista liberal-conservador en Galicia (véxase o caso de Partido Galeguista e Terra Galega) antes que a irrupción de Ciudadanos de Galicia. Concordo coas palabras de Iago.

Archivos

Anotaciones recientes

Enlaces


Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0
Powered by Movable Type 2.661